Diputados buscan eliminar el aguinaldo como prestación laboral


Ciudad de México.- Diputados del PRI y el PVEM han avanzado con su propuesta de eliminar el aguinaldo como prestación laboral a partir del año 2019.

La bancada priista en el congreso y con el respaldo del Partido Verde buscan eliminar la prestación que más expectativa causa año con año en todos los asalariados del país. Dicha propuesta se ha venido cocinando desde hace cinco semanas en las que no había habido avance alguno debido a la barrera impuesta por el PRD, Morena y PT.

Morena se unió a la causa anti-aguinaldo al aceptar una utilidad del 25 por ciento del ahorro empresarial en pago de aguinaldos, dinero que utilizarán para financiar los viajes de López Obrador en caso de no ganar la presidencia en 2018, o en su defecto financiar sus proyectos de nación, como la descentralización del gobierno federal, que tendría un costo mayor a 22mil MDP, el cual podría ser financiado con el dinero que no recibirán los trabajadores por concepto de aguinaldo.

Mapa de descentralización

Con el destape del precandidato Pepe Meade, como le dicen sus militantes, y la apresurada Ley de Seguridad toda la atención se vio volcada en la dirección correcta, según la perspectiva de los partidos y el gobierno de Enrique Peña Nieto. Es por eso que en las últimas dos semanas la propuesta de no aguinaldo ha avanzado con rapidez.

Esta iniciativa se pactó entre el presidente Enrique Peña Nieto y un grupo de empresarios, el cual representa el 80% del mercado laboral del país, el presidente Peña prometió a dicha organización que antes de que deje la silla presidencial les otorgaría ganancias a largo plazo, y además buscaría frenar el crecimiento económico y el vínculo empresarial con Andrés Manuel López Obrador, quien se perfila para ocupar la silla una vez que Peña Nieto la deje el 1 de Diciembre del 2018.

Peña Nieto en reunión con empresarios. 2017

La propuesta priista es modificar el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, con intención de modificar la prestación laboral conocida como aguinaldo. En su lugar planean crear un crédito de fin de año, el cual beneficiaria a los trabajadores con la misma cantidad de dinero que reciben de aguinaldo pero ahora podrán solicitarlo a partir del 1 de Noviembre de cada año.

Este crédito estaría compuesto por 15 días de salario, con opción de extenderse a monto equivalente a 30 días de salario, dependiendo de las políticas internas de cada centro de trabajo. Este crédito podrá ser solicitado a partir del 1 de Noviembre de cada año y deberá ser entregado al trabajador en las siguientes 48 horas, teniendo un plazo de hasta 12 meses para liquidarlo.

Según declaraciones de Robert Landeros, experto en economía laboral, la propuesta fue hecha con base en el historial de uso del aguinaldo por parte de los trabajadores, el cual demuestra que el aguinaldo se utiliza en un 80 por ciento para realizar compras innecesarias de última hora y el 20 por ciento lo utiliza para saldar deudas que readquirirá en muy poco tiempo.

Con ese sustento la reforma del artículo 87 de la LFT prevé la autorización del crédito de fin de año para que los trabajadores puedan adquirir todo lo necesario en el Buen Fin y en Navidad sin pagar intereses a los bancos y solo deberán preocuparse por cubrir el crédito que le otorgó su centro de trabajo.

El aguinaldo será reemplazado por el crédito de Fin de Año

Comentarios 1

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *