INE aprueba el uso de detectores de mentiras durante debates


Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral anticipó que se encuentran detallando el marco legal, pero el consejo ha aprobado el uso de detectores de mentiras durante los debates.

Lorenzo Cordova, Consejero Presidente del INE, informó que durante una sesión de más de 8 horas, todos los consejeros acordaron que el uso de detectores de mentiras sería un recurso más para permitir el debate abierto, sin censura y sobre todo sin mentiras entre todos los candidatos.

Los debates presidenciales se llevarán a cabo el 22 de Abril, el 20 de Mayo y el 12 de Junio respectivamente, durante los cuales, los candidatos presidenciales podrán exponer sus propuestas, debatir argumentos y defenderse de ataques políticos directos, pero en esta ocasión (y por primera vez en la historia) estarán sujetos al polígrafo, el cual detectará lo siguiente:

  • El candidato habla honestamente sobre su candidatura
  • Las propuestas de campaña son viables
  • En caso de ser viables, el polígrafo detectará si el candidato está comprometido en cumplirlas
  • Si los ataques políticos en contra de alguno de los candidatos es real

Los resultados del polígrafo no serán inmediatos y no se transmitirán en vivos. Dichos resultados estarán sujetos a un análisis y el reporte estará disponible en un lapso de 5 días después de terminado el debate presidencial.

Todos los candidatos debatirán mientras se someten al polígrafo.

Los reportes estarán disponibles en el sitio oficial y redes del INE así como en cualquier otro medio que los candidatos dispongan para divulgar los resultados de su sometimiento al polígrafo.

Según expertos en el tema, el INE busca aumentar su credibilidad como organismo autónomo y aumentar la participación ciudadana en las próximas elecciones, garantizando que “los candidatos no mintieron durante el proceso de campañas”

Click: Únete al canal de @elfinanciebrio en Telegram

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *