Instalará INE urnas en San Tejeringo el Chico y Tepezcoeloyo


Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE, por sus siglas en español) ha anunciado que el primero de Julio instalarán urnas en todos los lugares que sea necesario para promover la participación ciudadana en los comicios presidenciales.

Se ha extendido la red de alcance del INE y no solo los mexicanos en el extranjero podrán votar, sino que también los lugares más recónditos e inaccesibles tendrán la oportunidad de votar sin demora alguna, los lugares con reciente cobertura son: San Tejeringo el chico, Tepezcoeloyo, San Casteabro, Tecojorita, Tenalgueo el grande así como la comunidad de San Francisco Gerte Rico en Guanajuato.

Con esto el INE busca motivar a todo el electorado para ser partícipe de la elección de más de 3000 puestos populares además de la elección del próximo presidente de México. Esta “Elección 2018” es la más cara que se ha realizado en el país, debido al aumento de la lista nominal de electores ya que México es un país joven y en esta ocasión muchos mexicanos podrán votar por primera vez.

Muchas de estas comunidades autóctonas se dedican a la ganadería y a la producción de productos lácteos como el famoso Queso Varas, el Queso babas y el Queso Plas. Son comunidades pobres que nunca han recibido la visita de candidatos a la presidencia y que nunca han votado debido a que la urna más cercana siempre ha estado a muchos kilómetros de distancia.

Foto: Lago Zaraz. Dominio público

En esta ocasión el INE solo tendrá que sortear una adversidad, el “Lago Zaraz” que divide a Sumosoltlán el grande de la urna más cercana que se encontrará ubicada en las afueras de San Francisco Gerte Rico, la comunidad más grande de la zona y que albergará más de 4 urnas para el sufragio de las comunidades antes mencionadas.

El INE ha sido reconocido por diversas ONGs por su labor en pro de la diversificación del voto y de la inclusión de pueblos autóctonos en las decisiones políticas del país.

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *