SEMARNAT multará a quien sea sorprendido paseando “La Rama”


Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente Y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, anunció que todo aquel ciudadano que sea sorprendido paseando a la tradicional Rama será sancionado.

La Rama, tradición arraigada en el sur de México, más concretamente en el estado de Veracruz podría estar en peligro de desaparecer. Según el titular de la SEMARNAT esta tradición es una clara muestra de lo que la sociedad hace con la naturaleza por un poco de diversión.

Durante la época de las posadas, del 16 al 24 de Diciembre, niños, jóvenes y adultos tienen como tradición pasear una pequeña rama adornada con esferas, papel, cascaras de naranja en la que participan varias personas que durante las noches la pasean por las calles hasta llegar al lugar elegido para organizar una pequeña celebración.

Tradicional rama veracruzana

Rafael Pacchiano, en conjunto con la SEGOB y la Secretaría de Defensa Nacional han decretado que el utilizar una rama, sin importar de que árbol proviene, es una falta muy grave a los recursos naturales del país, los cuales a pesar de ser muy abundantes, deben ser respetados y no se deben utilizar para la diversión de algunos cuantos.

A partir del 10 de Diciembre entrará en vigor la nueva Ley de Protección de enramajes y recursos naturales de segunda mano, por lo que la SEDENA llevará a cabo un operativo en las zonas donde la Rama es tradición vigente y con autorización del Presidente Enrique Peña Nieto podrá ser detener,  esposar, someter, encarcelar y enjuiciar por daño al patrimonio natural de México.

El castigo dependerá del tamaño de la rama y el tipo de la misma, en caso de ser una rama pequeña y de un árbol común, la persona solo será acreedora a una multa de 2 mil quinientos pesos, pero si alguien es sorprendido con una rama de tamaño grande y de árboles poco comunes, el infractor podría encarar una pena de hasta 12 años de prisión.

Un estudio realizado por el INEGI ha evidenciado que cada año en el estado de Veracruz más de 1500 ramas son tratadas de manera inmoral y son utilizadas para fines de entretenimiento y adoración en tradiciones cristianas.

Con esta medida del gobierno federal planea modificar las tradiciones mexicanas y adaptarlas al siglo XXI, es por eso que regalará pedaceria de árboles navideños sintéticos desechados a todo aquel que desee continuar con la tradición con un toque milennial.

Versión milennial propuesta por Peña Nieto

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *